Google+

lunes, 19 de abril de 2010


Mercurio Retrógrado, Abril-Mayo 2010


El veloz Mercurio, mensajero de los demás dioses, señor de las comunicaciones, del comercio y los pequeños viajes. Ha iniciado su viaje en reversa por el signo de Tauro y éste terminará hasta el día 11 de mayo, en otras palabras se trata de un recorrido retrógrado de tres semanas, este planeta tiene al menos cuatro retrocesos al año. En esta oportunidad será en el signo del toro, un signo fijo y de tierra. ¿Qué podemos esperar durante estas tres semanas? ¿Cómo podríamos enfocar positivamente este viaje hacia atrás del veloz Mercurio?

Quizás antes de responder a estas preguntas, sería más básico contestar la siguiente: ¿ A qué nos referimos con el movimiento retrogrado de un planeta?


Decimos que un planeta inicia su movimiento retrogrado cuando desde nuestra visión pareciera que se devuelve en su órbita, literalmente se devuelve grados dentro del signo en el que en ese momento se encuentra, va hacia atrás. Este fenómeno realmente no ocurre, astronómicamente, hablando, los planetas jamás se regresan de su órbita. Se trata más bien de un movimiento aparente, en un ir y venir, el cual se vislumbra desde la tierra. Esto se puede entender mejor, si pensamos en lo que nos

ocurre cuando vamos en auto a una velocidad muy alta y pasamos junto a otro auto cuya velocidad es menor. La sensación que esto nos va a producir es la que el otro auto va hacia atrás. Ni en este caso ni con los planetas cambia la velocidad, únicamente se modifica la relación angular.

La astrología a través de los siglos le ha dado diferentes significados a este fenómeno e incluso aún en el el siglo XXI se encuentran diferentes posiciones con respecto a la interpretación de este tipo de movimiento planetario. Sin embargo, mencionaré los cuatro más importantes:


  1. El efecto “Todo saldrá mal”, claro, lo primero que pensamos es que ir hacia atrás no es nada bueno, se nos ha enseñado desde muy pequeños que siempre tenemos que seguir adelante, retroceder es tabú.

  2. El efecto Déjà Vu: Como es de esperar cuando un planeta inicia su marcha en reversa, es muy probable que tengamos la sensación de estar viviendo de nuevo alguna situación en particular. Este sentir muchas veces nos impresiona y actúa como un espejismo, nublando un poco nuestra realidad.

  3. El Planeta aumenta su energía, nuestra visión humana nos engaña y nos hace creer contra todo pronóstico que el planeta se está regresando y por eso asumimos que para ir contra la lógica, este planeta debe haber aumentado su “poder” para muchos astrólogos esta la forma más simple de interpretar este movimiento, al brindarle al planeta en cuestión un mayor caudal energético, sus cualidades benéficas, así como también las no tan buenas se ven aumentadas.

  4. Cuando este planeta se regresa nos recuerda que debemos mirar al pasado, detenernos, y analizar lo que hemos hecho hasta ese momento, en otras palabras nos concede una segunda oportunidad para rectificar nuestras faltas o darle mantenimiento a nuestros logros.


Ahora bien al tener todo esto en cuenta podemos contestar las preguntas pendientes acerca de este movimiento retrógrado del planeta Mercurio y utilizar la energía mercuriana para salir adelante.

Lo más simple y común sería pensar de forma negativa, nuestros teléfonos fallarán, la señal de internet será nula, el pedido que esperamos por correo se extravíe, que nuestro equipaje no llegará hasta dos días después y ahí teníamos nuestros apuntes. Todo lo que podamos decir será usado en nuestra contra. Si analizáramos el movimiento retrógrado de Mercurio de esta forma primero, estaríamos casi prediciendo el fin de la humanidad y segundo nos limitaríamos y no aprenderiamos lo que este mensajero de los dioses nos quiere decir.

Mercurio nos enfoca en nuestras comunicaciones en la forma en que nos expresamos en el día a día y también cómo lo hacemos (sms, celulares, twitter, facebook, e-mail, entre otros), el mensajero de los dioses también se relaciona con el comercio y los viajes cortos. En este período este planeta nos invita a ir unos cuantos días atras, dado que su movimiento por los signos no es tan extenso y analizar si no hemos fallado en la forma de expresar nuestras ideas, nuestros derechos, nuestros sentimientos e incluso nuestros temores. También nos invita a retomar proyectos que por alguna razón hemos dejado en la lista de pendientes, analizar los apuntes de viejas reuniones (de trabajo, familia o incluso nuestro propio diario) o algo tan simple como terminar la lectura que dejamos a medias en nuestras vacaciones. Es el momento de revisar y editar un nuevo capítulo en nuestras vidas. Este fenómeno ocurre en el signo de Tauro, un signo muy sibarita y hedonista, pero también por ser de tierra nos recuerda nuestras finanzas, es un buen momento para revisar cualquier contrato en nuestro banco (tarjetas de crédito, préstamos, ahorros, etc).

Cuando Mercurio está retrógrado no sólo debemos mirar atrás sino también hacia dentro de nuestro ser, analizar nuestro comportamiento sobre todo el que se refiere a la comunicación, nos debemos preguntar si no estaremos gastando muchas horas en el ciberespacio y abandonando a nuestros seres queridos, a aquellos que no necesariamente tienen una cuenta en facebook. Trata deja que tus sueños y anhelos te vuelvan a inspirar trata de responder todos los “ Por qués” que no han encontrado respuesta. Trata de buscar el origen de tus dudas, ir al origen de tus tribulaciones.

Finalmente, recuerda Mercurio es el mensajero de los dioses y en este caso el mensaje que recibirás de ellos es: “ Todos merecemos una segunda oportunidad”.