Google+

jueves, 16 de junio de 2011

¡A usar nuestra inteligencia emocional! : Mercurio en Cáncer, 2011

Un mundo lleno de recuerdos, así es este Mercurio

“No recuerdo todo lo que siento pero si siento todo lo que recuerdo”
Alejandro Sanz


Conforme Mercurio se acerca al signo de Leo, su velocidad aumenta de forma sorprendente, en este momento avanza por día hasta más de dos grados. Leo será el signo de la próxima retrogradación de este planeta, pero antes de llegar al signo del León, Mercurio deberá ingresar en el signo cardinal y acuático de Cáncer. Lo cual ocurrirá este jueves 16 de junio. Este tránsito durará apenas dos semanas, pues ya el 2 de julio, Mercurio dejará atrás este signo.
Mercurio el mensajero de los dioses, tenía la capacidad de viajar por los diferentes mundos y servir incluso de puente entre ellos, incluso era el único capaz de entrar y salir del temido reino de Plutón, sin ningún inconveniente. En esta característica de este dios encontramos, la razón porque este planeta es capaz de sentirse a gusto en cualquiera de los 12 signos del zodíaco.  Gracias a esa adaptabilidad mercuriana, es que este jueves 16 el señor de las comunicaciones, comercio, viajes y otros menesteres  pasará del intelectual signo de aire de Géminis al emocional signo acuático de Cáncer sin que esto implique un cambio brusco para este planeta.

Un clavadista excepcional



Saltar desde Géminis hacia Cáncer, es un salto difícil, sin embargo,  Mercurio es ágil y veloz  e incluso puede llegar a nutrir muchas de nuestras ideas gracias a los recuerdos.  El agua no le es extraña a Mercurio. El agua como elemento, y más que elemento, como función psicológica(concepto por supuesto junguiano) se le relaciona con los sentimientos. 
El agua de Cáncer siempre lo he relacionado con el agua de los ríos, pues es una fuente de agua potable, de ellos bebemos sin tener que entrar en complicadas técnicas de desalinización. El agua potable nos nutre, y mantiene nuestro volumen sanguíneo en condiciones óptimas. Así, es también el signo del cangrejo, un signo que nos nutre, también como ya sabemos la relación con nuestra madre y este signo es ya legendaria, pero de ello no hablaré en esta  nota, pues ya vendrá el Sol, Marte y Venus también a este signo, así que oportunidades sobran. Mejor, regresemos con Mercurio y veamos que hace este planeta una vez que nada por las aguas dulces de Cáncer.

Mercurio es un planeta que ama la comunicación y la tecnología, le gusta vender, comprar, regatear,en fin el comercio, le gusta también  viajar; en esta ocasión viajará dando grandes brazadas y por supuesto muy bien preparado, porque él, es como siempre un planeta excepcional. 

Cuando Mercurio se encuentra en Cáncer sabe lo importante que son los recuerdos, rememorar es volver a vivir, así que se arma con anticipación de todo un arsenal de artefactos a prueba de agua, su cámara fotográfica es waterproof (y por ahí escuche que es Olympus, la favorita de los dioses) sus smarthphones también ya han sido tratados para resistir salpicaduras y ser sumergidos.También en Cáncer, Mercurio tiene claro que el número #1 en su móvil es el de Maya (su madre) porque cuando se viaja por Cáncer hasta Mercurio se siente nostálgico y de vez en cuando llama a casa y si puede se escapa un fin de semana.

Esa primera palabra que todos balbuceamos


En todos los idiomas ocurre lo mismo, los estudios científicos lo han confirmado una y otra vez, nuestra primera palabra fue: Mamá.  Y si Mercurio es quien nos hace hablar, ¿Por qué este planeta nos empujó a que "Mamá" fuera ese primer vocablo salido de nuestros labios?

Los lingüistas se han lanzado siempre ha decir que el nivel de complejidad de esta palabra es nulo, pues la primera vocal que pronunciamos es la “a” y entre las consonantes la “m”, sin embargo, esto no sólo ocurre en español. ¿Será que el inquieto Mercurio de nuestros temas natales, no se puede resistir al poder arquetípico de nuestra madre, al poder astrológico de nuestra Luna? Será,  ¿Qué sigue anhelando estar ahí adentro en el vientre materno, en donde no hay preocupaciones? La verdad no lo sé,(habrá que entrevistarlo en alguna oportunidad) lo que sí sé es que ese fuerte vínculo, ese deseo de empezar a hablar, lo encontramos de vuelta cuando  Mercurio regresa al signo de Cáncer.

Aún ya como adultos, Mamá, es una palabra cargada de mucho significado, con ella se nos viene a la mente recuerdos agradables de nuestra infancia,  cumpleaños, navidades, vacaciones, también puede ser que tengamos recuerdos no tan agradables. Pero, indiferente de la naturaleza del recuerdo, se nos activan también un sinfín de emociones.  Este mecanismo:  palabra, emoción, recuerdo. Es la dinámica de Mercurio en Cáncer, es  el intelecto a través de las emociones, para algunos, quizás los mercurio en Tauro o en Capricornio, esto sea muy difícil de creer. Pero, ¡de verdad que así es!

Ya las entrevistas de trabajo no son lo que solían ser


Un amigo capricorniano de esos incorregiblemente capricornianos (¡full stellium!), me dijo hoy mientras almorzábamos: ¿Cómo es posible que haya ido a una entrevista para un puesto muy importante en XX compañía y me hayan preguntado, si recordaba cuál había sido mi juguete favorito en  mi infancia y por qué?... Sabes, ¡es que aún no me lo creo!, me pareció tan poco serio, casi infantil, y yo, ahí, tratando de armar una historia alrededor de un oso de peluche ¡increible!.. Es que Dany, ¡yo simplemente no puedo con esta moda de la inteligencia emocional!


Inteligencia emocional (I.E), exacto eso es lo que ahora todos queremos tener y en excesos, que se nos note a leguas. Ya no basta un diploma, ni que tu IQ esté por encima de 130, ni que sigas en tu cuenta de twitter  a CNN; New York Times, ni a la BBC de Londres, no ahora tienes que demostrarle a todos que puedes ser empático, que puedes sentir el dolor ajeno, que puedes  convertir todos esos compartimientos extraños y esquizofrénicos de tu compañeros de trabajo, en virtudes. Sí, la inteligencia emocional desbancó a todos los otros tipos de inteligencias y llegó para quedarse, y como dijo mi amigo Capri, y ¡amenaza que sea para siempre!

Curiosamente, para entender esto de la I.E tenemos que entender que nuestros recuerdos se archivan en nuestra memoria como perlas en una ostra.. Sí, leíste bien dije Perlas, la joya más canceriana de todas, y que quien sabe utilizar la I.E. sabe como abrir estas ostras y con eso crear el cambio, la magia en los demás.. ¿Hablé de magia?.. Sí y ya te dicho en varias ocasiones, que Mercurio es el mago del tarot. 

Entonces, llegamos a la pregunta final. ¿Será que esto de la Inteligencia Emocional tiene que ver con Mercurio en Cáncer? La verdad, no es que tenga que ver con eso, es que Mercurio en Cáncer es la “inteligencia emocional” astrológica.

Así, que ya ves, Cáncer no es sólo ese signo que te recuerda a tu madre, ni que te hace llorar cuando ves la foto de tu ex antes de que te abandonará en su crisis de la mediana edad (Urano oposición Urano) No, Cáncer es un signo cardinal, compite con Aries, Libra y Capricornio, por ser el número 1. Así que cuando  Mercurio se encuentra en este signo, no se encuentra debilitado, ni desamparado, muy al contrario, tiene mucho poder, tiene el poder lunar  de las emociones. ¿Estás tú, dispuesto a utilizar este plus que te dará Mercurio en estos próximos 15 días y demostrarles que eso que llaman inteligencia emocional tú estás pletórico?