Google+

jueves, 19 de septiembre de 2013

El Renacer del Águila: Cuando Plutón vuelve a estar directo en Capricornio



Plutón, como creo que todos sabemos, transita por el signo de Capricornio desde el 2008 y permanecerá ahí hasta el 2023.

Capricornio es un signo al que relacionamos desde un punto de vista individual con la responsabilidad, el estatus social, la reputación, nuestra vida pública, también, el compromiso con el trabajo arduo, la ambición y el poder, especialmente el Poder económico. Desde un punto de vista global (el punto de vista de la astrología mundana) Capricornio rige las jerarquías, los gobiernos de cada país, las estructuras sociales, los sistemas políticos, la autoridad.

Plutón por su parte representa el renacimiento, la regeneración, la gran transformación. El inframundo con el que lo relacionamos es nuestro lado oscuro, nuestra soledad, de ahí que en Plutón también encontramos nuestras compulsiones, obsesiones, vicios. Pero él también es la virtud, la capacidad de resurgir de nuestras cenizas, en Plutón siempre encontraremos la fuerza necesaria para vencer todos los obstáculos, con él de nuestro lado encontramos el entendimiento. La materia que imparte este profesor zodiacal no incluye temas muy gustados, de hecho los temas plutonianos, casi siempre son aquellos a los que quisiéramos eliminar de nuestras vidas.

La reforma que persigue Plutón en Capricornio, es intensa y profunda como todo en él. El tránsito de Plutón por este signo traerá grandes cambios en las estructuras sociales, imperios caerán, algunos incluso hablan de la desaparición por completo del papel moneda o de la renovación de la Iglesia Católica. Vivimos en un mundo donde la avaricia, la corrupción es epidémica, donde la confusión se adueña de nuestros gobiernos, ya no queremos confiar en nuestros líderes, y ellos por su parte, lo único que prueban con constancia es su ineptitud e inutilidad. Ese sentimiento, es el producto de la acción transformadora de Plutón.

Pero, este sitio, está más enfocado con el Plutón en Capricornio en nuestras vidas, en el día a día. Plutón es un planeta colectivo, los cambios que trae en nuestras vidas siempre serán el reflejo de los cambios que el señor del Inframundo genera en nuestro mundo. Por eso, mencionaba en el párrafo anterior que Mr. P. Provocará cambios en los sistemas políticos, reestructurará los modelos de seguridad y demostrará que están obsoletos. Esto también será lo que ocurrirá en nuestras vidas a nivel personal: ¿Cómo nos sentimos con respecto a lo que nos proporciona seguridad en nuestro entorno? Será el cuestionamiento que nos propone Plutón. Observar que es lo que hacemos, profundizar, indagar hasta encontrar nuestros errores, para luego replantearnos por qué actuamos o nos comportamos así. ¿Es el éxito material lo suficientemente importante, como para que sacrifiquemos nuestra felicidad? Es obligatoriamente, la segunda pregunta que Plutón nos hará durante este tránsito por el signo de Capricornio. ¿Estaremos listo para contestarla? Recuerda que Plutón no es nada evasivo, siempre va al grano y cuando ese día llegué, esta pregunta te acorralará. Los tránsitos de Plutón no son precisamente placenteros, son lentos y transformadores, pero son determinantes en nuestras vidas. Eñ paso plutoniano paso es lento, en algunos casos los cambios pueden darse de forma muy sútil, casi imperceptible, pero una vez provocado serán irreversibles.


El miedo que puede producirnos los grandes cambios, la renuncia no tiene por qué detener nuestro paso hacia la transformación, para que esto no suceda debemos impregnarnos de las cualidades de Capricornio: La fuerza, la perseverancia, paciencia y determinación.


Plutón en Capricornio es experto en la reinvención, no es la reinvención del Sol, que es por ser diferente y original, la reinvención de Plutón es pura supervivencia...

La reinvención de Plutón es la del fénix que resurge de sus cenizas, es la del águila misma que cuando llega a los cuarenta años, edad en la que ya no es tan fácil cazar pues su pico y garras no tienen el filo de su juventud, edad en donde sus alas están envejecidas y sus plumas son muy pesadas. A esa edad, el águila para sobrevivir tendrá que enfrentarse a un doloroso proceso de renovación, el cual durará aproximadamente unos 150 días. El águila tendrá que volar a lo más alto de una montaña y buscar un nido cerca de algún paredón, en donde permanecerá durante esos 150 días. Una vez encontrado el lugar , el águila comienza a golpear su pico contra la pared hasta que logra desprenderlo. Luego deberá esperar que le crezca un pico nuevo con el cual se arrancará una a una sus garras. Cuando las nuevas garras aparezcan será entonces el momento para quitarse con ellas las plumas viejas y pesadas, entonces esperará a que las plumas nuevas crezcan. El águila ha esperado casi cinco meses en este tortuoso proceso de renovación. Pero gracias a éste vivirá 30 años más, convirtiéndose así en el ave más longeva de todos. Analízalo por un rato, ¿Lo entendiste?... Esta águila es Plutón en Capricornio. Plutón es el regente de Escorpio, signo que además de relacionarlo con el famoso arácnido de cola ponzoñosa, también lo relacionamos con el águila. Capricornio es el signo regido por Saturno cuyo equivalente en la mitología griega es Cronos el señor del tiempo, la madurez y longevidad (los 70 años del águila) además Capricornio es un signo de tierra que involucramos siempre con la cima, con la cumbre, con las montañas más altas.

Así que este es el momento amigos cuando debemos de enfrentar nuestro dolor, vencerlo y renovarnos como el águila que la da título a esta nota.

Este artículo lo escribí y publique por primera vez el 12 de septiembre del 2010; aquí está su enlace original.