Google+

jueves, 10 de abril de 2014

El Opus Magnum: Plutón Rx en Capricornio


El sueño del Alquimista, del Plomo al Oro, de la Gard Gallery


“Ardua tarea es penetrar en las cualidades reales de cada cosa”

Demócrito, siglo VIII a.C.




Una vez, como suele ser cada año Mr. P. (forma coloquial como designo a Plutón) iniciará su retrogradación. Pero, como diría un amigo: ¿No es qué este tipo siempre está en retrogradación?...hmmm, sabes de una u otra forma mi amigo tiene razón, pareciera que Plutón trabaja con mayor intensidad cuando está Rx (retrógrado) se vuelve más plutoniano (si es que se puede), compulsivo, posesivo, y nos resulta a todos más fácil mantener el enfoque en nuestras vidas, de hecho, cuando nos encontramos con personas en cuyas cartas astrales Plutón se encuentra rx, nos encontramos personas con una gran capacidad de concentración, de procesar la información, de ir mucho más allá. Estas personas tienen una inmensa capacidad de supervivencia, se sobrepone de situaciones que para cualquier otro ser humano, podrían ser el fin de su existencia. Así que un poco de esas cualidades serán las que nos otorgará esta retrogradación plutoniana.

El paso de Plutón por un signo lleva años y en esta oportunidad Plutón se encuentra transitando por el signo cardinal de Capricornio desde el 2008 y finalizará su estadía en él hasta el 2023. Plutón es un planeta lento y se le relaciona con los planos colectivos, no es un planeta que nos involucra con los asuntos personales, por el contrario, trae a nuestra vida asuntos mundiales y de interés universal para que los integremos en nuestra vida. A Plutón lo relacionamos con sustantivos como regeneración, destrucción, transformación y depuración, así que durante estos próximos 15 años este planeta (utilizo planeta indiferentemente de las terminaciones acuñadas por los astrónomos, manteniéndome fiel al vocablo original que significa “errante”) ira depurando al signo de Capricornio hasta que logre recuperar su esencia primigenia. Esto desde el punto de nuestras cartas astrales, significa que durante este tránsito Plutón irá transformando de forma lenta pero intensa, las áreas de nuestra vida (o casas) en la que se encuentren los 30 grados de la rueda zodiacal que corresponden a este signo de tierra.

Como profesor Mr. P. es el más temido, nadie quiere llevar cursos con él, porque sabe que las materias que imparten no son nada fácil. Plutón no es el carismático director (posiblemente Júpiter) ni la bella y sexy Venus. Plutón en su materia te pide que te involucres y que si tienes que cambiar todo para sobrevivir a sus cursos, que no lo pienses dos veces y lo hagas. Cuando Plutón se encuentra en su movimiento directo es por decirlo de alguna forma cuando este catedrático imparte la teoría, pero cuando inicia su fase retrógrada es cuando nos evalúa con detenimiento, en esta fase es cuando debemos aplicar todos los conocimientos que nos enseño previamente.

Para entender bien lo que quiero explicarte, primero quiero recordarte que esto de moverse hacia atrás, no es algo que en realidad le ocurra a los planetas, pues físicamente es imposible, sin embargo, de vez en cuando desde nuestra perspectiva (desde la Tierra) la dirección en la que el planeta se mueve, cambia, pero esto, no es más que un engaño visual. Desde un punto de vista psicológico, ese movimiento retrógrado tiene como finalidad dirigir nuestra atención hacia nuestro interior, la introspección es común durante esta fase, pues aquí lo importante es dirigir la mirada hacia toda esa actividad que ocurre en nuestra psique, investigar esos patrones psicológicos o emocionales que controlan nuestro cuerpo físico, también es una de las tantas misiones de este tránsito plutoniano. Es muy normal que durante este tránsito, sintamos la presión de eliminar por completo todo lo viejo, lo que ya no sirve, lo que está desactualizado y que ya no puede salvarse de nuestras vidas debe ser eliminado, de la misma forma con la que eliminamos archivos en nuestra computadora. Plutón Rx nos pide de una forma nada sutil una limpieza total de nuestras vidas. Algunos astrólogos consideran que cuando Plutón se encuentra en su retrogradación, es cuando debemos tomar las riendas y el control total de nuestra vida personal y que cuando se encuentra en directo es más apto para el control de nuestra vida personal y financiera.Plutón permanece en retrogradación 5 meses aproximadamente cada año.

Debemos recordar antes que nada que en Capricornio Plutón se encuentra en un signo de tierra, y es también un signo cardinal, por lo que siempre va hacia adelante y por ser de tierra, su meta es alcanzar la cima, la parte más alta de la montaña. Capricornio es la piedra solida que sostiene las grandes edificaciones, aquellas que se alzan desafiando la fuerza de la gravedad. Capricornio es un signo perseverante y realista, para él sólo existe lo visible, y sabe muy bien que el dinero no crece en los árboles. Capricornio es un signo ambicioso e incluso sus defectos más conocidos son la codicia y la avaricia. Desde un punto de vista mundial Capricornio simboliza, los gobiernos, el viejo esquema, la religión como institución y el poder del dinero.

Así que al unificar los conceptos tenemos que Plutón Rx en Capricornio, va directo a nuestras bases, a comprobar que tan sólida es, que tan resistente es nuestra estructura, nos cuestionará nuestras creencias, nuestra disciplina, nuestros principios morales. Esto no suena nada mal, sin embargo, debes tener presente que si Plutón encuentra una falla, siempre preferirá derribar todo y empezar de cero. Plutón no es de remodelar, es de reconstruir.

Pero, tampoco debes temer, pues Mr. P aunque es exigente siempre vela por que tú aprendas, y valores lo que tienes. Este profesor planetario lo que busca es que puedas como los antiguos alquimistas transformar el plomo (un metal saturniano y por tal capricorniano) en oro. Este proceso de depuración no era sencillo, o al menos no lo indica así los antiguos tratados de alquimia, involucraba una serie de pasos, el siguiente cada vez más complejo que el anterior, no sé sabe con certeza si alguno de estos alquimistas lo logró, pero si sabemos en la actualidad que gracias a su insaciable búsqueda, la Química y la Metalurgia surgieron..

El Opus Magnum, la obra maestra, así se le conocía a este proceso alquímico, en el que el plomo se transformaba en Oro, y así también se llama esta nota, pues estoy seguro que con esta retrogradación de Plutón lo que lograremos es eliminar nuestros miedos y todo lo que nos viene oprimiendo nuestro corazón, para que él brille, para que nuestro “yo verdadero” lo ilumine todo, como lo hace el oro sólido.



Publicado en mi sitio de facebook por primera vez el 13 de abril 2011:
Plutón rx en Capricornio 2011