Google+

domingo, 1 de marzo de 2015

Marzo 2015: “De la Disolución al Despertar”



El mes de marzo ha iniciado y como todos los años lo hace con el Sol aportando su luz desde el signo de los peces, el astro rey recorre el tramo final de la rueda zodiacal y está a punto de iniciar un nuevo ciclo, el 20 de marzo luego del primer eclipse del año, empezará un nuevo año zodiacal.  Marzo, además de ser ese mes, el de los inicios, en esta oportunidad estará muy marcado por diferentes aspectos planetarios, todos ellos brindarán grandes aportes a nuestra evolución, uno a uno serán los detonantes hacia ese tan esperado despertar.  A continuación haré mención a las entradas planetarias, a las retrogradaciones planetarias y algunos aspectos importantes de este mes.


Eje Nodal Libra-Aries:

Marzo empezó con la conjunción de Venus (regente del nodo norte) con el nodo sur en Aries, y el 4 de marzo será Marte regente del nodo sur quien estará en conjunción con el nodo sur. El 30 de marzo será el Sol quién estará en conjunción con el nodo sur en Aries.  Este mes el eje nodal se mantendrá en el grado 10 de Libra-Aries para ingresar en abril al primer decanato de este par zodiacal.

Interpretación:

“ Sin duda, no podemos ir hacia adelante, cargando con tanto pendiente sin resolver, las oportunidades no aparecen, se buscan y para poder encontrarlas tenemos que tener claro lo que estamos buscando, el mes de marzo se presta para ahondar en ese búsqueda interior, porque en realidad sabemos lo que queremos, pero, a veces pareciéramos haberlo olvidado.”



Mercurio en Piscis:


El 12 de marzo, Mercurio el planeta más cercano al Sol ingresará en Piscis, dejando atrás todas aquellas aventuras que nos hizo vivir en su paso por Acuario. En Piscis, Mercurio se encuentra en detrimento, no es una posición particularmente favorable para su energía.

Interpretación:

El intelecto se alía con la intuición, las palabras encuentran la métrica y la lírica, la poesía de Mercurio en Piscis ayudará a transmitir mensajes universales, pero, si no estás preparado para vivir una experiencia de apertura hacia un nuevo entendimiento puede ser que para ti este Mercurio en Piscis solo genere complicación tras complicación. Abre tu mente a nuevas posibilidades y verás que entenderás los mensajes que tiene este planeta para ti en este mes.



Última cuadratura Urano-Plutón:


Finalmente este 16 de marzo presenciaremos la última cuadratura exacta (partil) entre Urano en Aries y Plutón en Capricornio.  Sin embargo, esto no implica que esa energía tan disruptiva desaparecerá de nuestras vidas de la noche a la mañana.



Interpretación: 

“El juego de la víctima y el victimario debe terminar, es ahora de tomar acción y darnos cuenta que lo que nos ha venido afectando desde junio del 2012 no ha sido más que un juego complejo de nuestra propia psique, que nos ha impedido entender que lo que tenemos o no tenemos no ha sido más que el resultado natural de nuestras propias acciones. No podemos quedarnos sólo en el querer, no podemos solo preocuparnos, es el momento de ir más allá, de actuar y movilizarnos. ¿Queremos cambiar?, ¡entonces cambiemos!





Saturno retrógrado en Sagitario:


Es el mes en el que el señor de los anillos inicia su retrogradación lo hace en el grado 4 de Sagitario, y luego más adelante volverá a reingresar en los últimos grados de Escorpio. Saturno inicia su retrogradación este año, el día 14 de marzo. Unos tres días previos y posteriores a esa fecha estará en su fase estacionaria, la rigidez saturnina será muy notoria. Luego ya irá retomando su velocidad pero en esta oportunidad su movimiento será en retroceso.


Interpretación:

El temor al castigo divino es una de las fobias más marcadas en el Inconsciente Colectivo, Saturno en Sagitario ha sido bastante benevolente, porque Sagitario per se lo es, pero, Este planeta en su fase retrógrada tenderá a hacernos ver nuestros errores, y el arrepentimiento puede llegar a tener connotaciones éticas y morales muy profundas. La liberación de nuestros pecados durante  esta fase retrógrada puede ser literalmente esa confesión religiosa o un ejercicio mucho más personal, más íntimo en el que el acto de contrición no esté decorado del dogma y la religión, sino del contacto directo de tu alma con la energía universal del perdón y la compasión.


Venus en Tauro:


El 17 de marzo Venus dejará el signo del Carnero e ingresará en el signo del Toro. Venus en Tauro se encuentra muy a gusto, pues este signo de tierra es uno de los dos de su regencia.


Interpretación:

La dolce vita es la propuesta de la diosa del Amor, a partir de su ingreso por Tauro, se puede vivir bien, pero, antes que nada lo más importante, es dedicarnos a consentir nuestros gustos, a descubrir lo que nos hace sonreír, esta Venus nos guía hacia una búsqueda del placer, la sensualidad, pero, también nos mueve hacia el cumplimiento de metas materiales.


Eclipse Solar en Piscis:


El 20 de marzo tendremos el primer eclipse del año, ocurrirá en el último grado del último signo del Zodiaco, dicho de otra manera será un eclipse solar en Piscis. Se cierra el mandala y la rueda vuelve a girar.


Interpretación:

Todo rotundo inicio necesita de un rotundo final, si quieres empezar de cero, no puedes dejar ni siquiera las raíces secas de lo que estuvo cultivado antes. Es un nuevo año astrológico lo que se empezará luego de este eclipse. La disolución de la parte con el todo será muy notoria durante el eclipse, una especie de amnesia puede ser uno de los efectos de este eclipse, sin embargo, el Alma no se puede desprender del todo del ego, hay un cuerpo que le contiene, y por eso, este eclipse aunque para algunos tenga el efecto alucinante de la presunta iluminación puede que sea simplemente el más complejo de los engaños de la escurridiza energía signo de los peces. Ten cuidado, en lugar de desenfocarte y hundirte en el Caos, deja el Caos atrás y empieza a hacerte cargo de tu vida pero de una manera más completa, sin dejar ningún cabo suelto. Luego del Eclipse el Sol ingresará en Aries, y la división de las aguas de la confusión ocurrirá. Confía porque lo que verás será lo que habrá.



Sol en Aries; Equinoccio y Nuevo Año Astrológico:


El 20 de marzo el Sol ingresará en Aries, inicia la primavera en el norte, el otoño en el Sur. Un nuevo año astrológico también inicia. El Sol en Aries se exalta, El ego se manifiesta y el Verbo Ser, marcará la diferencia:


Interpretación:

¿Cómo podemos emitir juzgar las acciones de alguien que nos muestra un camino totalmente nuevo? Así es este Sol en Aries, solo podemos hacer lo que el impulso nos pide, si nos detenemos a pensar, no llegaremos a ninguna parte. Porque dudar no es más que puro acondicionamiento, no es más que una resonancia interior con el miedo a arriesgarse, pero, el Sol en Aries nos dice que sólo existe un perdedor, y es aquel que no se atreve a arriesgarse!


Mercurio en Aries, Marte en Tauro:

El 30 de marzo Mercurio ingresará en Aries, el 31 Marte lo hará en Tauro, no escribiré mucho porque el efecto más marcado de estos planetas será sobre el mes de abril. Pero, las comunicaciones serán más francas y directas (Mercurio en Aries) mientras que la acción será mucho más comedida (Marte en Tauro)


Mensaje final:


El proceso de despertar es en sí una experiencia muy personal, necesita primero una inmersión en un estado caótico en el que no nos queda más que fluir, hasta que en algún punto sea el mismo Caos el que nos mueva nos traiga de vuelta hacia la conciencia. Este astrológicamente lo hemos vivido con la experiencia del paso del Marte, Venus, y el Sol por Piscis. Ahora, vamos hacia  la identidad, hacia el nacimiento, lo cual es lógico con el paso de tanto planeta por Aries durante estos próximos días.  Pero, quizás lo que debe quedarnos muy claro, es el que no podemos volver atrás, que bien es cierto el despertar es un proceso muy personal, no estamos solos, la cuadratura Urano-Plutón, el eclipse Solar en Piscis nos dice que el proceso es personal, pero, la experiencia en sí, la estaremos viviendo cada uno de nosotros. Los aspectos planetarios que irán armándose durante los próximos días también nos recordará que no podemos pensar que todo es blanco o negro, que no podemos juzgar a nadie, Aries es el opuesto a Libra, la  Balanza, juzgar no es lo suyo. Así que no caigas en ese error. En lugar de juzgar conócete a ti mismo, y luego trata de conocer al otro, por algo, el eje nodal se ha detenido, en el grado 10 de Libra-Aries, el uno como parte de la identidad y el cero como el vacío que también es el todo. Dentro de ti, está contenido todo el conocimiento y la capacidad para hacer de tu vida, lo que tú quieras hacer, pero, para hacerlo, deja de ver a los demás, deja de pensar qué hacen los demás que tú no estés haciendo, y concéntrate en despertar, en ver que lo que tú haces lo puedes hacer mejor que nadie, porque quien tiene el control, quien debe imperar y ser el protagonista de tu historia eres tú, nadie más. Recuerda el despertar a la realidad es inevitable, el que lo hagas pronto o retrases esa acción eso sí que es opcional! Pero, ¿para qué hacer luego lo que puedes hacer ya?




Feliz mes de marzo 2015:

Daniel Bolaños

Astrólogo