Google+

miércoles, 26 de agosto de 2015

La Lasitud del Jazz y la Ginebra: Mercurio en Libra 2015



“Piensa en cuánto me quieres. No te voy a pedir que me quieras siempre como ahora, pero sí te pido que lo recuerdes. Pase lo que pase siempre quedará en mí algo de lo que soy esta noche”

Frase tomada de la obra “Suave es la noche”
F. Scott Fitzgerald



Este 27 de agosto Mercurio ingresará en Libra, el signo en el cual empezamos a preguntarnos quién es el otro? ¿Quién es esa persona que nos complementa y pone de alguna forma en riesgo nuestra propia identidad? Libra es el signo con el que originalmente relacionamos la casa 7 zodiacal, la casa de las alianzas, pero también la de los enemigos, algunos ven el amor y el matrimonio aquí, pero, para mí es el inicio de lo que puede ser una asociación que puede no necesariamente basada en el amor sino en la complementariedad y reciprocidad. Tanto Libra como la casa 7 es un reflejo, es el resultado de lo que nuestra misma energía atrae, Venus planeta regente de Libra es experto en esto, más que el planeta del Amor es sin duda el planeta de la atracción. Así que Mercurio que es la mente, el intelecto y la comunicación (entre muchas otras funciones) entra este mundo de la atracción. Y a diferencia de Virgo en esta ocasión Mercurio estará más que las escasas tres semanas que estuvo en Virgo. Mercurio en Libra tendrá su última retrogradación de este año, así que tendremos a Mercurio en Libra desde este 27 de agosto hasta el 2 de noviembre, día en el que ingresará en Escorpio, su retrogradación iniciará el 17 de septiembre y finalizará el 9 de octubre. Así que teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, con Mercurio en Libra debemos tener mucho cuidado con lo que deseamos y pensamos porque se puede hacer realidad.


Mercurio en Libra nos hará expresar nuestras ideas y pensamientos, con encanto, diplomacia, delicadeza, las palabras serán muy bien calculadas, aduladoras y quienes tengan un Libra muy marcado en sus cartas lo notarán aún más, sin embargo, cuando Mercurio su fase retrógrado, todas esas palabras si no fueron expresadas con verdadero intereses, si tan solo se utilizaron para conseguir un fin egoísta, entonces es posible que tendremos que lidiar con las consecuencias de tal falsedad, y la duda tan emblemáticamente conocida del signo de la Balanza, se hará presente. El amigo, el amante, a quien amabas según tus palabras, empezará a ser muy suspicaz con respecto a la verdadera naturaleza de tus pensamientos y afectos.



Mercurio también tiene que ver con el comercio, el movimiento bursátil, las transacciones bancarias, las comunicaciones, los medios de transportes y por supuesto, conforme nos acerquemos a los días de retrogradación estas áreas se vean afectadas, pero, a mi parecer, en lo que debemos enfocarnos mejor y hacerlo desde ya es en toda relación comercial en la que relación sea prácticamente interpersonal y se trate de una relación “Uno a Uno” pues este tipo de dinámica tiene la impronta libriana y si no se maneja desde la comunicación clara y honesta desde el primer día de Mercurio en Libra, puede que en su fase retro, tengamos contratiempos para finiquitar contractos, alianzas o realizar esa transacción comercial por lo que tanto hemos trabajado.


Libra es seductor, es encantador, puede incluso ser peligroso y eso será muy evidente cuando Mercurio en Libra esté interactuando con los otros planetas en signos cardinales, tendremos a Mercurio tres veces en cuadratura con Plutón en Capricornio (9 de septiembre, 24 de septiembre y 22 de octubre), también tres veces en conjunción con el nodo norte en Libra (28 de agosto, 8 y 10 de octubre) mientras con Urano sólo presenciaremos una oposición (25 de octubre). Estas fechas, la duda, la hesitación puede ser demasiado y encontrarnos en momentos en los que pareciera que todo lo que digamos o hagamos será utilizado en nuestra contra, no son fechas para decidir porque todo puede parecer demasiado extremo. Y aunque un tal vez puede ser la solución, será tan solo momentánea.


Mercurio en Libra es magnético, se interesa en procesar toda la información que observa a su alrededor para poder ir hacia una dinámica saludable con la otra persona, para ir en busca de las palabras claves que aseguren tu éxito en la conquista, sin embargo, Libra aunque es un signo Yang posee una vibración venusina muy marcada y muchas veces no avanza porque asume que ha de ser el otro que dé ese primer paso (de ahí que Aries es el signo opuesto de este signo), a veces se queda todo en el planeamiento, en la mente y el intento tan esperado nunca se da. Mercurio en Libra puede hacernos vivir momentos realmente nihilistas, refinados y un tanto decadentes, en especial cuando el 30 de septiembre estemos en presencia de la conjunción del Sol con Mercurio retrógrado en Libra. Ese será un momento en el que la seducción te moverá, las palabras fluirán como el champagne y todo sea perfectamente hermoso y bello.



Pero, quizás al fin de cuenta lo más importante, durante este tránsito de Mercurio en Libra es revisar como manejamos la relación con nuestra pareja, y si no tenemos esa pareja, analizar el por qué durante este tránsito mercurial será muy útil, tres conjunciones Mercurio con el nodo norte son un indicativo que debemos hacer ajustes en nuestra forma de expresar lo que el corazón nos pide decir, nos pide ser dulces pero confiables, ser amorosos pero sin caer en la cursilería, nos pide ser equilibrados, y también es importante tomarse en serio estas conjunciones pues luego en noviembre el nodo norte estará en Virgo y ya el tema a resolver no será el de las relaciones interpersonales.

Para entender siempre a Mercurio me gusta referirme a algún poeta o escritor que tenga el mercurio en cuestión en su carta natal. Al ser Mercurio la palabra siempre encontraremos en los escritos el reflejo del mercurio natal de su autor, y para mi quien ejemplifica muy bien ese mundo decadente, bello pero un tanto superficial es F. Scott Fitzgerald escritor que siempre quiso balancear la crítica de su momento, de los años 30s, del Jazz, el Charleston y la ginebra con la necesidad de trascender de sus personajes a través de la relación con sus parejas o más bien con esa persona idealizada, quizás el personaje más conocido es el de Jay Gatsby, o mejor dicho el Gran Gatsby (última versión cinematográfica encarnada por Leonardo Di Caprio) quien armaba las mejores fiestas con tal de llamar la atención de su adorada Daisy, pero, quien no pudo atreverse a buscarla y evitar así tanta parafernalia de cortejo. Sin embargo, quien gusta de la literatura y de este autor sabrá que “En Suave es la noche” (Tender is the night ) el autor desgarra sus emociones en cada una de sus líneas, es una historia ficticia pero basada en sus propias vivencias, en la lucha con matenerse ecuánime  mientras su esposa Zelda caía en el abismo de la esquizofrenia, dejando atrás así el Jazz, y la Ginebra, las fiestas y los amigos para tan solo ser él y ella, o mejor dicho la dinámica del tú y yo libriano se describe ahí, y es que no solo F.Scott Fitzgerald era Mercurio en Libra sino que era un Mercurio en conjunción con Venus en Libra y también Sol en este signo (casa 8) la luna taurina en casa 3 (muy de escritor).

Así que más allá de la belleza de las palabras, de la dulce galantería, este Mercurio tres veces en conjunción con el nodo norte en Libra, pareciera que nos hace la pregunta que canta Lana del Rey en la película The Great Gatsby: ¿Me amarás cuando ya no sea joven y bella?... Sí, con Mercurio en Libra vamos hacia el compromiso, hacia afianzar el tú y yo para poder amalgamar pronto en Escorpio el Nosotros como debe ser.

Si necesitas conocer más de tu Mercurio, de tu carta astral, no dudes en escribirme y preguntarme por mis servicios.

Daniel Bolaños
Astrocoach