Google+

lunes, 21 de septiembre de 2015

Vergüenza y Humillación: Aspectos Tensos Quirón-Venus



¿Crees en el Amor?
¿Crees en la vergüenza?
Y si el amor, lo puede conquistar todo, entonces,
¿Por qué solo sentimos el dolor?

Tomado de la canción: Do you believe in Shame?
Duran Duran
Album: Big Thing (1988)



Quirón poco a poco ha ganado popularidad, pero, aun así queda mucho por conocer de él. Además se ha cometido en muchas ocasiones el error de idealizarlo demasiado, incluso, se le llama: “El Sanador Herido” con ciertos matices poéticos y románticos. Haciéndonos recordar que algunas heridas se pueden transcender y que el abandono y la aceptación de nuestro dolor es lo que nos llevará a la absolución del dolor. Cuando en realidad, siguiendo el mito, tendríamos muy claro, que es ante el sacrificio de nuestro Ego (Inmortalidad en su caso) que podemos encontrar la redención.


Por otro lado, Quirón en su función como maestro, nos muestra nuestros talentos, y nos hace ver que aquello que nos hace diferente y que en algún punto nos avergüenza es lo que nos hace talentosos. En este sentido, la vergüenza suele ser uno de los temas que suelen emergen cuando trabajas con personas con aspectos tensos natales entre su Quirón y su Venus (Conjunción, cuadratura, semicuadratura, sesquicuadratura, oposición, quincuncio, entre otros), cuanto más exacto sea el aspecto (orbe estrecha) la vergüenza será más profunda y si el Quirón natal se encuentra en su fase retrógrada lo será aún más. También es muy válido para quienes han nacido con Quirón en Tauro o en Libra, no tanto así con quien lo posean en la casa 2 o 7.

La vergüenza como sentimiento, está relacionada con el verse ante los demás como inepto, nace como un mecanismo de autoprotección, la vergüenza también es una manera de negación, ante un acto que se sabe está vedado o penalizado por la sociedad. A nivel psicológico se suelen diferenciar con mucha claridad dos tipos de Vergüenza:

Vergüenza Tóxica y el conflicto de la herida de la Afrodita Pandemos: 

Existen dos energías venusinas muy marcadas, relacionadas incluso con el mismo culto de la antigüedad, se hablaba de una Venus o Afrodita Terrrenal (Pandemos) accesible a todos, de naturaleza cálida y sensual, esa energía es la que encontramos en Tauro, y en algunas condiciones especiales de Venus (Venus casa 2, Venus en signos de Tierra, o en conjunción con Saturno, etc) y cuando este tipo de Venus se encuentra en un aspecto tenso con Quirón veremos manifestarse en nuestro consultante, la Vergüenza Tóxica. 

Este tipo de Vergüenza es muy fácil de notar, pues, involucra al cuerpo, la persona odia sus piernas, las esconde o cualquier parte del cuerpo, siente temor a verse atractiva, suele sonrojarse ante halagos o incluso se siente mal en conversaciones acerca de la sexualidad. Este tipo de sintomatología muchas veces está marcada con algún tipo de abuso (ya sea sexual o de poder) durante la infancia. Y un aspecto tenso con Quirón suele ser una de esas pistas astrológicas para sospechar de tal condición.

Para entender el por qué, hemos de tener claro, que Quirón en tensión con Venus, se puede decantar por completo en su fase bestial y ser controlado por completo por los bajos instintos. Reflejándose así en una persona de confianza del sujeto, quien termina abusando de él o de ella. Por supuesto, como siempre con Quirón, la víctima no entiende que ha sucedido, no sabe a quién culpar y termina culpándose así mismo, generando, como patología todo un complejo mecanismo de defensa que luego le impedirá integrarse de forma sana en la sociedad, y termina así en el aislamiento, como suele suceder casi siempre con las personas con un Quirón muy marcado en sus natalicios.

El No es el culpable, lo soy yo: “la proyección de la culpa de la Venus Uraniana”



El otro tipo de Vergüenza, se le llama Vergüenza del Vicario, y está más bien relacionada con el contacto de Quirón en un aspecto tenso con una Venus más bien celestial. La Venus Uraniana.
El culto a la otra energía venusina, era la Afrodita Uraniana, la del Cielo, la fría y distante, la que solo se involucraría con quien considerará el elegido, la Venus hija del propio Urano (El Cielo) y no hija de Zeus, como algunos relacionaban a la Afrodita Pandemos. Esta Venus es más bien la que involucramos con el signo de Libra (Venus en Aire, en aspectos con Urano, o en casa 7).

La vergüenza del Vicario es la que nos muestra algunas personas al tratar de proteger a alguien que tienen en mucha estima (por lo general, su pareja), suelen autoculparse y asumir el castigo, antes de perder el amor del otro.

Desde un punto astrológico vemos aquí como esta Venus Quironizada, busca aferrarse al amor, sin importar la humillación y las dolorosas pruebas que deba sufrir. En este caso, Quirón se muestra como el otro, como esa persona que uno cree te complementa, pero, la escogencia de esa persona viene afectada por un ambiente familiar complejo, en el que el sujeto en cuestión en algún punto tuvo que elegir partido entre alguno de los dos padres y a manera de compensación en su fase adulta, buscará siempre a una pareja que sea un calco de aquel a quien no eligió.




Buscando una solución:



De nada serviría toda esta descripción de la etiología (origen de un padecimiento o enfermedad) Venus-Quirón si no incluyo un acercamiento terapéutico, hacia la sanación de esas heridas manifiestas a través de la Vergüenza.

Por supuesto, como estos aspectos Venus-Quirón pueden estar involucrados con temas como el abuso, debemos referir a nuestro consultante, al profesional adecuado para su tratamiento, pero, ante todo debemos ser respetuosos con nuestro consultante pues, son muy susceptibles a sentirse humillados. El aislamiento y la autoexclusión suelen ser muy común en todo paciente quironiano, y esto por sentir que nadie les comprenderá, por lo que la terapia grupal, siempre será de buen resultado, pero, en estos casos es bueno, también ser uno quien le acompañe al menos de forma inicial. Pues, todo Quirón también tiene un tremendo miedo a la exposición pero más al abandono.

El Amor siempre será la solución, solemos decir, y en realidad cuando se trata de Venus-Quirón esto es la verdad. Los conflictos generados por Venus-Quirón son de los más fáciles de resolver, pero, se necesita primeramente conectar con el Amor en su forma más pura, dejando atrás el deseo carnal y la atracción por otra persona, trabajando en la recuperación del Amor propio y luego conectando con las otras caras del Amor.


Otra forma de superar esa vergüenza a través de la vía artística, por lo general, las artes plásticas son en las que mejor se purifica esta tensión. Si la persona tiene acceso a galerías de arte, resulta fantástico que pase horas ante la magnificencia de las obras y si se siente atraído por algún artista en específico, buscar su biografía pues por lo general, las personas Venus-Quirón se sentirán atraídos a energías similares.

Y finalmente, debemos tener presente, que la consciencia de nuestro propio Quirón ya inicia por sí mismo un proceso de autoconocimiento y por ende de sanación.

Así que si te interesa, analizar a profundidad tu Quirón o temas relacionados con el no dudes en contactarme

Daniel Bolaños