Google+

martes, 25 de abril de 2017

Aspectos tensos Saturno-Quirón: Reconociendo tu dualidad interior



t
Quirón tiene una estrecha relación con Saturno   y Urano, tanto, desde su participación física como un cuerpo celeste como en su personaje mitológico, por eso, no deberíamos de extrañarnos con que los aspectos entre Quirón y Saturno o Quirón y Urano sean muy evidentes. Hoy, quiero explicarte lo que con lleva tener en la carta natal aspectos tensos entre Quirón y Saturno.

En los aspectos tensos Quirón-Saturno podemos incluir la conjunción, la oposición, la cuadratura y el quincuncio, de todos ellos, la cuadratura y la conjunción por lo general, marcará más una naturaleza quironiana en el individuo. La tensión entre Quirón y Saturno se vive desde el rechazo o peor aun desde la “no existencia”, es sin duda, alguna la orfandad misma que tanto caracteriza a Quirón la que primera instancia se ve reflejada en estos aspectos, luego por supuesto, en algún momento, esa sensación terminará somatizando en una herida o un malestar patológico. 

La orfandad se encuentra en Quirón-Saturno, porque esa energía hace resonancia con el mito en el cual Quirón es el hijo bastardo de Cronos (Satuno), sin embargo, no podemos decir con claridad que no haya sido reconocido por Cronos, pues, en realidad, el padre nunca supo de la existencia de ese vástago, de hecho, Fílira, su madre, prefirió ser convertida en un árbol (el de Tilo) antes de hacerse cargo de esa repulsiva criatura, que luego se convertiría en Quirón, el maestro, el sanador. 

La orfandad se presenta también cuando vemos que el Quirón astronómico se encuentra orbitando entre Saturno (el último planeta visible) y Urano (el primer planeta no visible a simple vista), desprenderse de la realidad, aceptar que no todo es lo que parece, pero, especialmente, entender que la absoluta soledad también es el camino a la absoluta libertad, es lo que sutilmente nos dice Quirón como puente entre lo visible y lo invisible, entre lo conocido (Saturno) y lo desconocido. 

Así que Quirón-Saturno muestra eso, la herida de sentirse abandonado por completo, a la suerte de un Destino que más que destino es el cautiverio del alma y El cautiverio del Alma es el cuerpo, de ahí también se entiende porque muchas veces las personas con aspectos tensos Saturno-Quirón tienen algún “hándicap” o han sido rechazados por su color de piel, su estatura o contextura, haciéndolo sentirse rechazados por simplemente haber nacido así. 

Quirón-Saturno puede generar no solo las limitaciones físicas, sino las limitaciones propias de quien desde la infancia se ha venido autoexcluyendo del resto, de quien cada vez está más seguro de que nada de lo que haga cambiará su entorno. Quirón-Saturno nos muestra la parte animal del centauro, nos muestra más el dolor salvaje de la bestia herida, del animal acorralado. Sin embargo, también nos muestra los atributos más humanos del centauro, cuando trascendemos el dolor, cuando dejamos de buscar el autocontrol, el autodominio y por lo tanto dejamos de lado, la autolimitación, el maestro nos muestra su cara, el puente entre lo visible y lo invisible aparece, y el camino a la verdadera sanación se vuelve más sencillo. El maestro quironiano suele mostrarse en quienes han nacido con algún aspecto entre Saturno y Quirón, porque estos aspectos nos hace ver que la aceptación, la paciencia y el tiempo mismo es quien cierra las heridas y sana el dolor. 

Los aspectos tensos Quirón-Saturno desde el abordaje terapéutico deben tratarse desde la dualidad, la dualidad propia de quien lucha por entender al humano disfrazado de animal, y del animal que se mueve entre los humanos. Deberá lidiar con el niño que nunca terminó de convertirse en hombre, con el adolescente que nunca llegó a la adultez y que en toda figura de autoridad solo ve un escape a toda su ira acumulada, esa es la herida que realmente deberá tratarse. Tendrá que darle herramientas para que no se sienta juzgado, minimizado por el resto, y tampoco tenga que esforzarse el doble que los demás para integrarse en la sociedad: La autoexigencia es uno de los mejores disfraces con el que deambula estas personas Quirón-Saturno, es un buen disfraz, pues la sociedad se lleva muy bien con los ganadores, sin embargo, este “ganador quironiano” se siente siempre derrotado y avanza y se defiende porque prefiere como todo animal herido morder antes de que se le lastime aún más. Salir de ese lugar de cautiverio solo se puede hacer aceptando tanto el raciocinio humano como la intuición animal, a través del proceso del autoconocimiento, enfrentando las sombras, queriendo bajar hasta lo más profundo de la misma herida, y dejándose en todo momento acompañar, la soledad no es un precio a pagar por la libertad, tan solo es un sendero del camino hacia ella, el resto es aceptar la ayuda y aprender a tender la mano a los otros. 

Quienes tienen aspectos tensos entre Quirón y Saturno en sus cartas natales, tienen todo el potencial para convertirse en expertos conferencistas, en talentosos terapeutas, en reconocidos sanadores y su característica principal, es que no ven en los demás ni al hombre, ni a la bestia por aparte, ven al centauro en su totalidad, ven en el otro su propio Quirón emerger. 

Daniel Bolaños 
Astrocoach 
Información y consultas : astrofiliacr@gmail.com
WhatsApp: +549-1157359381