Google+

jueves, 31 de agosto de 2017

“El Invierno está aquí: El Papel de Saturno en Game of Thrones”




“Cuando se juega al juego de Tronos, sólo se puede ganar o morir”
Cersei Lannister
Temporada 1, Episodio 7.
Game of Thrones (GoT)


El famoso “Winter is coming “ de la casa Stark es quizás la frase más emblemática de Game of Thrones, y para quienes hemos seguido esta serie durante sus siete temporadas, nos hemos dado cuenta que el profético slogan se ha cumplido: “Winter is here” el invierno llegó, el inquebrantable muro protector cayó ante la mirada expectante de millones de televidentes. Y con ello, sabemos que vendrán los caminantes blancos y otras criaturas espectrales, que lo único que hacen es hacer del invierno una estación para aborrecer.

Saturno es el planeta que a través de ese esperado invierno ha sido el que ha marcado el paso de esta serie, el día en que salió al aire el primer episodio, allá el 17 de abril del 2011, la luna se encontraba en conjunción con Saturno retrógrado en Libra, y en el último capítulo de la temporada siete (27 de agosto 2017) Saturno en Sagitario se encontraba en conjunción con Lilith y en semisextil con la luna escorpiana. Indicador de que sin duda, todo empezaría a esclarecerse, y que por supuesto, el horror y el salvajismo estaría muy presente. Sin embargo, la importancia de Saturno y la trascendencia en la inquietante trama de este juego de tronos, se evidencia cuando nos damos cuenta que de alguna forma el detonante de la trama siempre estuvo en manos de los Stark, clan que sin duda tiene todos los matices saturninos que pueda tu imaginación en su momento más retorcido planear.

La forma en que los Stark han permanecido y vuelven a alzarse como una casa fuerte y con vida, por supuesto, se debe a la perseverancia y a los códigos morales y éticos que en todo momento fomentó Ned Stark, El Pater Familias de este clan. Por supuesto, como es muy típico de esta serie,  cabezas rodaron no solo para los Starks sino en general para todas las  otras casas, haciéndonos esperar en cada entrega morbosamente cual personaje importante moriría, hasta que llegamos al final de la temporada cinco (14 de junio del 2015) y vemos como acribillan a Jon Snow (en ese momento parte del clan Stark), un capitulo que por cierto, se transmitió mientras la luna en Géminis se oponía…. ¿adivinen con quién?.... Por supuesto, con Saturno en Sagitario.  Así que vemos que Saturno marca el ritmo de esta serie y que de alguna manera podemos medir lo que nos trajo a nivel cultural el paso de Saturno por los tres signos en los que ha transitado mientras Game of Thrones ha estado con nosotros.

SATURNO EN LIBRA:
Sí, empezamos con Saturno en Libra durante las dos primeras temporadas, Saturno transitaba por Escorpio durante la tercera y cuarta temporada, y las últimas tres temporadas (5,6 y 7) Saturno se ha encontrado en Sagitario y por supuesto la temporada 8, la del invierno con toda su crudeza y la invasión de todas esas criaturas que no podías creer existían se transmitirá con Saturno en Capricornio, un signo totalmente gélido e invernal.


Durante las temporadas de Saturno en Libra, veíamos como se entretejía la trama de manera muy diplomática incluso la apariencia de los personajes mostraban una lozanía que se fue perdiendo con el paso de Saturno, conforme salía de Libra vimos como las greñas y el vello facial se apoderaba de todos y como ya no habían bailes ni justas caballarescas, Sansa Stark quien sin duda vivía en un mundo de fantasía y oropel fue viendo la cruda realidad, nadie era lo que aparentaba, y cuanto más bello fuera tu caballero más sádico resultaba ser (e.g: Joffrey), y cuanto más salvaje, más tierno (e.g:  Khal Drogo)  las estrategias parecían más mentales (Libra como signo de Aire trabaja desde ese lugar sutil y mental), la inocencia de algunos personajes con respecto al amor de pareja fue desapareciendo, y el peor miedo que suscita Saturno en Libra se manifestó: “ El quedarse solo sin esa pareja que te acompañe” lo vimos en Catelyn Stark y en Daenerys Targaryen, no podríamos decir lo mismo de Cersei al perder a Robert, porque como todos ya sabemos su verdadero amor nunca fue ese gordo Baratheon.


SATURNO EN ESCORPIO:


Durante las temporadas 3 y 4: Ya Saturno se encontraba en Escorpio, y para quienes saben astrología, aquí es muy válido recordar que Plutón en Capricornio estuvo en recepción mutua con Saturno en Escorpio, cargando todo con letalidad, intensidad, ira, y viendo en la muerte la única forma de redención, la serie se vuelve realmente popular durante estas temporadas, sin duda, la masacre nupcial conocida como la Boda Roja, la hechicería de Melisandre y el sadismo del joven rey, como también patricidios y otras mórbidas delicias escorpianas fueron el plato fuerte durante esas temporadas, el sexo que siempre ha estado presente en esta serie fue más crudo y real, los dragones crecían y Daenerys empezaba a asumir su papel de liberadora. Incluso el look de todos fue cambiando la moda hípster se instaló por completo en Westeros y alrededores.  El  2013 y 2014  fueron los años de estas temporadas, años en que todos nos preguntábamos cuándo terminará el tránsito de Saturno por Escorpio, sí para muchos fue exactamente como en la serie, Ruina, Muerte y destrucción, no habían enemigos ocultos, todos estaban muy al descubierto, y la paranoia persecutoria se instalaba en todo tu ser, convirtiéndose en la raíz de todos tus miedos.


SATURNO EN SAGITARIO:

Tres temporadas completas de GoT han sido totalmente transmitidas con la energía del tránsito de Saturno en Sagitario, se vislumbra un salvador, Daenerys se convierte en una especie de reina mesiánica, además de ser la Khaleesi del gran mar de Hierbas , la madre de los dragones y se convierte en la liberadora de los esclavos,  en  “la Rompedora de Cadenas” empieza a unificar a guerreros de diferentes culturas, decide quedarse en Meereen como especie de Faraona buscando como trae la paz y la esperanza (atributo tan sagitariano) a todos aquellos a quienes liberó  de la esclavitud .  

La religión se vuelve más importante y protagónica en la serie, el Dios ahogado de las Islas de Hierro , el septón supremo  a especie de Papa de la religión oficial de los siete reinos , los Antiguos dioses del Norte, R´hllor el señor de la luz , el Dios de los muchos rostros de Braavos y ¿quién tiene la razón? Uno de los miedos que instala Saturno en Sagitario en nuestras vidas es ese : ¿es nuestro Dios el verdadero? O simplemente somos títeres del dogma.  Y si tienes duda de esto: recuerda que el dios de fuego resucitó a Jon, el dios  de los muchos rostros a Arya en lo que hoy es, el dios ahogado también contribuyó a la trama, pero, sin duda, el “Shame, Shame” de Cersei y toda su penitencia era el ejemplo más claro del castigo relacionado con este tan religioso Saturno, por supuesto, quien la hace la paga, y luego ya sabes lo que Cersei logró al final de la temporada seis.


Pero, hay un par de temas que no podemos dejar de relacionar con Saturno en Sagitario, la unión de lo salvaje con lo racional, vimos como los salvajes se unieron a Jon para luchar contra la verdadera amenaza, “the white walkers”, y también vimos como Jon perdía su virginidad en manos de una salvaje de cabello rojizo, Ygritte, de quien recordamos su frase: “you know nothing, Jon Snow” lo cual también de alguna forma también nos recuerda uno de los temores más grandes que genera Saturno en Sagitario: La ignorancia. Pues; Sagitario se jacta de saberlo todo, y un “tú no sabes nada” es sin duda, casi una ofensa.

Y lo otro que hemos visto en estas temporadas como señal inequívoca del poder de Saturno en Sagitario, es la caída del muro. Cuando Saturno transita por Sagitario, se genera un alto grado de Xenofobia, hay temor a las invasiones de los países vecinos, hay temor a lo diferente, se erigen muros y todo lo que está afuera de ese muro es peligroso. Y si ya existen esos muros, como en esta serie, el temor es que caiga y te invadan los del otro lado, y precisamente, así termina esta temporada, con la caída del muro, con la inevitable llegada de los invasores.



SATURNO EN CAPRICORNIO:

Cersei le comenta a su hermano que todo aquello que les contaban en las historias de la niñez existen, los caminantes blancos, los dragones, los dothrakis, dejando claro así que ha llegado el momento de enfrentarse a todos los miedos de la infancia, a las historias para dormir o más bien para no dormir, y seguro, ahí es donde veremos a Saturno en Capricornio actuar en la temporada 8, en el frío incomodo del miedo a lo desconocido, a que todo aquello que te habían dicho que llegaría por ti, llegue. El enfrentamiento cara a cara con el invierno y todas sus criaturas será el planteamiento del Saturno que acompañará a Got en su última temporada. Se materializará lo que temes e irá en tu búsqueda, no tendrás escapatoria o lo enfrentas, o lo enfrentas, no hay excusas, Saturno en Capricornio, avisa con tiempo, como ha venido proclamando siempre los Stark con respecto al Invierno, y como ha venido proclamando el propio Jon,  pero, que como sabemos no fue hasta el final de esta última temporada  cuando se le prestó importancia debida, porque desafortunadamente, Saturno en Capricornio, tiene  muy arraigado aquello de “ver para creer”, y parece que ya en este final de temporada tuvimos una previa de ese Saturno!


Daniel Bolaños
Astrocoach
Consultas e información: